Mi enfoque consiste en crear un espacio para alojar su padecimiento subjetivo
Trabajo para crear, junto a usted, un espacio que sea suyo
El psicoanálisis
Un lugar donde no se espera que la persona tenga todo claro, ni que sepa explicar bien lo que siente. Será maravilloso con que pueda decir algo, incluso de manera confusa, repetida o contradictoria.
El psicoanálisis trabaja con la forma singular en que cada persona vive, narra y padece. Un mismo hecho no produce el mismo efecto en todas las personas. Por eso, más que los hechos en sí, nos interesa cómo impactan en la vida de quien consulta.
En las sesiones, la persona habla sin un tema prefijado ni la exigencia de decir “lo correcto”. La escucha se orienta de un modo particular: no para juzgar ni aconsejar, sino para señalar y devolver ciertas palabras, preguntas e interpretaciones que tienen como finalidad que algo se mueva. A partir de ese intercambio, se abre la posibilidad de leer de otro modo lo que la persona vive.
El objetivo del psicoanálisis es acompañar a las personas a armar una realidad distinta y a abrir la posibilidad de estar en el mundo de otro modo: con menos peso, con más disponibilidad, con mayor libertad para vivir y vincularse. En ese sentido, el psicoanálisis no solo apunta al alivio individual, sino también a transformar la manera en que habitamos el lazo con otros.
Tiene una técnica
Aunque muchas veces se lo asocie con una conversación libre o sin estructura, el psicoanálisis no es aleatorio: tiene una técnica y una lógica de trabajo. Esto quiere decir que, aunque se trabaje con la palabra, hay una forma de escuchar, de leer lo que se dice y de decidir como intervenir.
Escuchar no es solo oír lo que se dice, sino organizar lo que se escucha de una forma que permita entender qué le pasa a esa persona en particular. A eso se le llama lógica de lectura: un modo de ubicar qué lugar tiene el sufrimiento y el deseo en la historia de quien consulta.
es un espacio para el cuidado de sí
Si sentís que es el momento de iniciar un proceso, podés escribirme un correo. Con mucho gusto estaré atenta para responderte.
consultas@keniachacon.com